Deutsche Entomologische Zeitschrift, Vol. 6 PDF

Please forward this deutsche Entomologische Zeitschrift, Vol. 6 PDF screen to sharedip-107180511. Ejemplar macho joven de la libélula Aeshna cyanea. Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas.


Författare: Gesellschaft Iris zu Dresden.

Las libélulas no pican a los humanos y son valiosos depredadores, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades como el dengue. El cuerpo delgado y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta, respectivamente, en una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor, durante el vuelo. Poseen una vista excelente gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30 000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.

Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12 m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de „canasto“ de éstas le permite atrapar a su presa. Crocothemis erythraea’’ cerca de Cabo Rojo, Puerto Rico. El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. Las libélulas hembras ponen los huevos en o cerca del agua, a menudo en las plantas flotantes o emergentes.

Los huevos eclosionan en ninfas y durante esta etapa se alimentan de larvas de mosquitos. Respiran por branquias que tienen en el recto y tienen la capacidad de desplazarse rápidamente por el agua gracias a un impulso originado por una expulsión de agua repentina que ocurre a través del ano. Algunas ninfas cazan en la tierra, capacidad que podría haber sido más común en la antigüedad, cuando los depredadores terrestres fueron más torpes. La etapa larval de libélulas de gran tamaño puede durar hasta cinco años.

En las especies más pequeñas, esta etapa puede durar entre dos meses y tres años. Cuando la larva está lista para comenzar su proceso de metamorfosis y convertirse en un adulto, sube por una caña o una planta emergente. La etapa voladora de las especies adultas más grandes de la libélula, puede durar de cinco a seis meses. En el pasado existieron especies mucho mayores.