ÑAM, ÑAM! PDF

Una onomatopeya es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente. También se llama así la propia imitación, así como la figura retórica que consiste en el uso de onomatopeyas. Aunque hay cierto número de onomatopeyas lexicalizadas y ciertas pautas o tendencias en su formación, pueden ser creaciones momentáneas para reproducir un determinado sonido. De ahí que incluso las ya establecidas puedan tener variaciones para expresar los ñAM, ÑAM! PDF que se consideren oportunos.


Författare: .

Ejemplos incluyen la risa: ja, ja, ja o el clic utilizado para hacer clic, clicar y cliquear. Usos típicos son los sonidos producidos por distintos animales. Las onomatopeyas están relacionadas con las interjecciones y podrían considerarse un tipo de estas. MELE aparecen como onomatopeyas, pero no en el DRAE, donde figuran como interjecciones.

No necesitan ningún destacado como cursivas o, a menos que se pueda considerar cita, comillas. Llama a la puerta: toc, toc. También son frecuentes las modificaciones, y así de la onomatopeya básica de achís, se forma achuá para un estornudo más aparatoso, o atchís para uno más brusco. Las listas buscan ofrecer casos concretos de aplicación, por lo que si hay alguno que no está recogido, puedes añadirlo pulsando en Edición.

Por lo general, los sonidos humanos del tipo ja o puaj se consideran interjecciones, pero se incluyen también aquí porque pueden tener carácter u origen onomatopéyico. Dada la libertad para crear onomatopeyas, la lista no puede ser exhaustiva. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, ISBN 978-84-670-3207-9 , cap. Este artículo fue seleccionado como destacado en 2016-05-16. Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto. Has visto algún error u omisión en el artículo?